Domótica
Las casas o los edificios inteligentes son la mejor opción para optimizar recursos energéticos, manteniendo los estándares de confort; así como añadiendo un control mayor de las instalaciones, una mejor gestión de los consumos y una mayor seguridad.
Los sistemas más modernos integran todas las instalaciones (suministros, electricidad, clima, audiovisual, confort, seguridad) en un solo gestor, fácil e intuitivo de utilizar.
Sistema KNX
El sistema KNX es un estándar que utilizan todas las grandes marcas para sus productos destinados a instalaciones domóticas. Así pues, se pueden encontrar elementos KNX en sus catálogos; teniendo incluso líneas de producto específicas.
Esta característica hace que los proyectos diseñados con el sistema KNX se adapten a cualquier tipo de proyecto; sea doméstico, local comercial, edificios públicos o del sector terciario, incluso complejos con distintas sedes. También hace más sencillo su mantenimiento y la competitividad de sus precios, al contar con diferentes soluciones y fabricantes para una misma aplicación.
Las posibilidades del sistema KNX son casi infinitas, abarcando control de iluminación, climatización, aplicaciones multimedia, sistemas de seguridad, programación y control de electrodomésticos, control y optimización de consumos energéticos, etc.; y todo, en un mismo sistema controlado desde pantallas táctiles, smartphones y, por supuesto, desde pulsadores y reguladores.
La comuniación entre los elementos del sistema KNX también tiene versatilidad, pudiendo interconectarlos por un bus dedicado, la propia línea eléctrica que los alimenta o por radiofrecuencia / WiFi; lo que facilita la adaptación a cualquier tipo de instalación y control remoto, usando un único tipo de conexión o combinando varias de ellas.
KNX nació de la fusión de tres grandes plataformas con su propio protocolo, convirtiéndose en el protocolo referente en Europa; con la ventaja de ser multimarca.
La asociación KNX engloba tanto a miembros (compuestos por los fabricantes de producto testado y homologado por KNX), como también técnicos y empresas que tienen formación y aplican en sus proyectos el protocolo (KNX Partners).
Es la propia asociación quien imparte los cursos de formación específicos y realiza las pruebas de calidad para homologar los productos; cumpliendo los requerimientos KNX, además de las normas UNE, EN, ISO correspondientes.